sábado, 25 de agosto de 2012

Contra el viento del norte

Título original: Gut gegen Nordwind
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2010
Número de páginas: 260 

Sinopsis
Por un e-mail erróneo Emmi y Leo se conocen de manera virtual, creándose un vínculo del que para ellos no es nada fácil desprenderse, pues lo que en un principio era una secuencia de correos de cortesía acabó convirtiéndose en una necesidad extrema de estar en contacto, no sólo virtualmente, sino que este ansia del uno por el otro llega a los extremos de intentar conocerse en persona, sin un ordenador de por medio, pero siempre acechados por el miedo a estropear los lazos creados tan fuertemente durante tanto tiempo.

Comentario
Buscaba en la librería un libro que fuera rápido de leer, pues acababa de terminar con un ladrillo hecho de interminables páginas y deseaba acelerar el ritmo. ¿Recomendación del librero? Contra el viento del norte. No sólo por el número de hojas que componen el tomo, sino que por su contenido este libro de Daniel Glattauer se hace muy ameno, muy rápido de leer, ya que no se trata de una sucesión de descripciones y diálogos a modo teatral, sino que nos encontramos ante una secuencia de e-mails, muchos de ellos ocupando tan sólo una línea y otros algunas más.

Nos encontramos, pues, ante una originalidad estilística a la hora de narrar, simplemente porque no hay narración. Conocemos a los personajes y sus situaciones por lo que Emmi y Leo se escriben, no hay un narrador, ni en primera ni en tercera persona, que nos cuente qué va a ocurrir o qué está ocurriendo. Sucede igualmente cuando nosotros, los lectores, en nuestra vida cotidiana mantenemos una comunicación con alguien vía e-mail, exactamente igual. Con todo, conocemos la historia de esta virtual pareja desde el momento en que Emmi, por error, envía un correo electrónico a Leo.

El que haya visto alguna película del tipo Tienes un e-mail encontrará cierto parecido con este libro, pero, en mi caso, me motiva más leer los numerosos e-mails de los protagonistas y permanecer en la incertidumbre al igual que ellos hasta que reciben contestación a su mensaje que tragarme una comedia romántica que desde el principio ya se sabe cómo va a terminar. Éste no es el caso, pues la historia resulta algo más compleja al aparecer un cónyuge que descubre la entrega de su pareja a la otra persona y que no está nada de acuerdo con este intercambio de correos. A todo lo dicho se deba quizá el encanto de este libro que, por su rápida lectura, su temática y su estructura basada en un ir y venir de correos electrónicos atrapa al lector desde la primera página, esperando con ansia si la relación virtual llegará a más y cómo acabará.

Nota: 8/10.



2 comentarios:

Ningaka dijo...

No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención ^^
¡Gracias por la reseña!
¡Un abrazo!

Unknown dijo...

De nada, guapa!!
En unos días publicaremos la reseña de la segunda parte de este libro.
Un abrazo!!