lunes, 13 de agosto de 2012

Maratón Disney: Bambi

Canon de Clásico Disney: 5
Título original: Bambi
Dirección: David Hand, James Algard, Samuel Armstrong, Graham Heid, Bill Roberts, Paul Satterfield, Norman Wright
Reparto (doblaje): Hardie Albright, Stan Alexander, Peter Behn, Tim Davis, Sam Edwards, Donnie Dunagan
Música: Frank Churchill, Edward H. Plumb
Año: 1942
Género: Animación. Drama
Duración: 70 min. aprox. 
Premios: Nominación al Óscar a la mejor banda sonora; nominación al Óscar a la mejor canción original, Love is a song; nominación al Óscar al mejor sonido; Globo de oro especial 

Sinopsis
Bambi es una película-documental de animación centraba en el primer año de vida de un cervatillo, acompañado de sus amigos el conejo Tambor y la mofeta Flor. Durante la transición de las distintas estaciones Bambi descubrirá todas las facetas de la vida, tanto las bonitas y agradables como las crueles y tristes.

Comentario
Nos ha costado bastante redactar una sinopsis adecuada a la película ya que no tiene un argumento definido. Más bien nos recuerda a Fantasía por el hecho de darnos la impresión de que se trata de una secuencia de imágenes que acompañan a una bonita banda sonora. Es por esto que la hora que dura la película se hace considerablemente larga y lenta. La música ayuda en ciertas escenas a evitar el aburrimiento, ya que son melodías muy agradables y muy descriptivas con las imágenes que vemos.

Del poco argumento que podríamos sacar diremos que Bambi es un joven cervatillo, hijo de padres separados, y cuyo padre se desentiende de él hasta el asesinato de su madre. Por otro lado nos extraña que la madre, aun consciente del peligro que conlleva salir a la pradera, exponga a su hijo de esa manera, acabando en una trágica muerte: la suya propia. Por todo ello, esta escena es casi lo único que ha quedado para la posteridad, calificada además como una de las escenas más tristes y lacrimógenas de la historia del cine. Además, resulta paradójico que en esta secuencia fueran tan sutiles al no mostrar ninguna imagen de la madre tras haber sido disparada, y, en cambio, se haya tratado de forma contraria al faisán que, aterrado por el advenimiento de los cazadores, intenta huir volando y de nuevo presenciamos un disparo que quita una vida, sólo que aquí vemos desplomarse íntegramente al ave, provocando la estampida de otros animales asustados por lo que acaban de presenciar. Es curioso que, al menos que nosotros sepamos, en ningún otro largometraje de esta factoría vuelve a morir algún personaje de “los buenos” hasta El rey león, más de cincuenta años después.

Durante el desarrollo de la película el diálogo no es una faceta que destacaríamos de Bambi, pues son escasos y simples y casi ausentes en el protagonista. De entre los personajes quizá el que más hable sea Tambor, ese simpático conejito que recita a regañadientes los sabios consejos de su padre. De Flor, otro que apenas menciona palabra, sólo podemos decir que podría tratarse de un animal algo afeminado (basta notar que el nombre de Flor le gusta), pero, al igual que sus dos amigos, encuentra una pareja con la que procrear. En cuanto a los padres de Bambi, la madre (Disney no se dignó en ponerle nombre a estos caracteres) es cariñosa y agradable, aunque un poco despreocupada de su hijo, ya que lo deja muy a su aire tanto en la peligrosa pradera como solo por el bosque, siendo Bambi aún un bebé; el padre, sin embargo, es todo lo contrario, con el trabajo que se le acumula al ser el líder de la manada (como si del director de una gran empresa se tratara) no tiene tiempo de estar con su hijo, el cual, cuando le ve por primera vez, ni siquiera sabe que es su padre, momento en que el progenitor le lanza una fría mirada y el pequeño se asusta. Se le ve bastante autoritario y cuando el propio Bambi tiene familia sigue los pasos de su padre, despreocupándose de su pareja y de su prole. Si hay un personaje en Bambi que nos ha gustado bastante, ese ha sido el Señor Búho, y es una pena que no aparezca más que unos minutos en toda la película, porque tiene unas caídas bastante graciosas acompañadas de gestos divertidos, como por ejemplo cuando todos los pájaros celebras cantando la llegada de la primavera y del amor y él sólo quiere dormir.

Por lo que llevamos comentando, la falta de argumentos y la escasez de diálogos, se hace importante el tema musical. Las canciones vuelven a estar de fondo y la música es bastante descriptiva durante toda la película, principalmente en la canción de Little April Shower, en la que los distintos instrumentos representan los diversos sonidos de la naturaleza: lluvia, viento, truenos, rocío, ramajes, etc. Y, continuando con la descripción, es interesante ver cómo se desenvuelven los distintos animales en el bosque, desde patos y perdices hasta ardillas y zarigüeyas.

Aunque los diálogos son escasos hay que tener en cuenta el doblaje. Nosotros hemos visto la versión mexicana (la que vimos en nuestra infancia), y como curiosidad diremos que en la argentina, que fue redoblada en México por haberse mantenido las canciones en inglés, la voz del pequeño tambor pertenecía al mítico Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, el creador de programas tan memorables como Un, dos, tres, responda otra vez o Historias para no dormir, quien contaba con ocho años de edad en lo que fue su debut artístico.

En definitiva, es un filme agradable a la vista y al oído, además de trasmitir el mensaje de respeto a la naturaleza, pero pierde muchos puntos desde el punto de vista cinematográfico.

Nota: 5/10.

Más Clásicos Disney pinchando aquí.




 

7 comentarios:

Bambú dijo...

Me ha hecho gracia lo del Maratón Disney porque yo también me embarqué en ese crucero hace algún tiempo. De pequeña siempre quería ver las pelis Disney pero por H o por B, al final solo llegué a ver La Bella y la Bestia. Era una espinita que tenía clavada desde hace años y un buen día, me propuse ver todas las pelis Disney. Ya llevo unas cuantas pero me faltan otras tantas XD

Bambi no la he visto pero estoy más que spoileada, vamos que sin haberla visto ya sé lo que pasa XD Igualmente la veré, aunque imagino que mi impresión será como la tuya, vamos que no se colocará en mi ranking personal de pelis Disney ^^

Unknown dijo...

En nuestra infancia nosotros hemos visto bastantes de Disney, pero entre que nos quedaban algunas sin ver y otras que hacía mucho que no veíamos nos hemos propuesto verlas todas en orden cronológico e ir resenándolas aquí.

En cuanto a Bambi, en efecto, aun sin verla, todo el mundo sabe más o menos lo que pasa, y con lo que se sabe no hace falta más porque no ocurre nada más. De todas formas, cuando la veas nos comentas.

Muchas gracias por pasarte y comentar!! Un abrazo!!

Ningaka dijo...

Justo hoy es el aniversario de la película. Lo acabo de ver en la televisión y me ha hecho gracia ver vuestra entrada al respecto publicada hoy también (no sé si lo habéis hecho a propósito o es casualidad, pero ha quedado genial jajaja).
Vi la película de pequeña y por tanto, al igual que con Dumbo e imagino que la mayoría de películas clásicas Disney que comentéis, no me acuerdo de mucho.
Es una pena porque son películas que me gustaron. A ver si más adelante también me acabo apuntado al maratón.
¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Pues lo del aniversario no lo sabíamos, ha sido pura casualidad!!
Si decides realizar el maratón mucho ánimo!!
Muchas gracias por comentar!!
Un abrazo!!

jota-chan dijo...

Personalmente creo que es la película mas aburrida de Disney que he visto, no es especialmente interesante ni divertida, quizas el principio es lo mejor, mas entrañable pero el resto siempre me ha aburrido.

Unknown dijo...

Hombre, aburrida es un rato, desde luego, pero te podemos asegurar que las hay todavía peores, lo que pasa es que todavía no hemos llegado a reseñarlas. Si es que cuando no les da, pues no les da.
Muchas gracias por tu comentario!! Un abrazo!!

Julybert dijo...

BAMBI es en mi opinion una de las mas lacrimogenas no solo por la muerte de la madre de bambi, sino por muchos mas animales. Por lo que yo no recomendaria este filme para los infantes inexpertos. Aunque admito que yo no presenti mucho temor de pequeño. Ahora que he crecido considero que lo unico aburrido es solo cuando Bambi y sus amigos son ADULTOS, en cuanto a la niñez de ellos, el incendio del bosque y el final de la pelicula los considero muy entretenidos y muy dramaticos a su vez.