jueves, 31 de enero de 2013

Modern Family

Título original: Modern Family
Creadores: Jason Winer, Michael Spiller
Reparto: Ed O'Neill, Sofía Vergara, Julie Bowen, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet,
Música: Gabriel Mann
Año: 2009
Género: Comedia
Número de episodios: 24 por temporada
Duración: 21 min. aprox. por capítulo

Sinopsis
La serie trata sobre las peripecias de una peculiar familia norteamericana encabezada por Jay, un sesentón casado de segundas nupcias con Gloria, una exuberante colombiana varios años menor y a la que acompaña un hijo de un matrimonio anterior, Manny. Las otras dos casas protagonistas son las de los dos hijos del primer matrimonio de Jay: Mitchell, un homosexual que, junto a su pareja Cameron, comienza la serie adoptando una niña vietnamita, y Claire, un ama de casa felizmente casada con Phil, un padre con unas técnicas bastante curiosas para educar a los tres hijos de la pareja, Haley, la adolescente presumida y superficial, Alex, la niña empollona, y Luke, un chico harto travieso y alocado.

Comentario
Si hay algo que no soportamos es sentarnos en el sofá después de comer o cenar con la finalidad de reposar y pasarnos media hora con el mando del televisor en la mano zappeando constantemente y huyendo de prácticamente todas las cadenas, a cada cual más insoportable que la anterior. Es por eso que nos gusta seguir alguna serie o anime para ir viéndola en esos ratos y evitar el excesivo desgaste del mando de la tele. Habiendo visto algún trozo suelto de Modern Family en televisión, pensamos que la serie podía ser de nuestro agrado, así que nos hicimos con las tres primeras temporadas y nos dispusimos a ir viéndola en orden cronológico.

Lo primero a notar es que no es una serie en la que el orden de visualización sea muy relevante, pues los argumentos suelen ser independientes y autoconclusivos. El verlos cronológicamente simplemente refuerza la personalidad de los protagonistas, pero no impide la autosuficiencia de cada uno. Además, los capítulos son bastante cortos, apenas veinte minutos cada uno, lo que hace que las historias sean directas y fáciles de seguir, sin meterse en camisas de once varas para buscar alguna gracia retorcida. 

En cuanto a las tramas en sí, quizá la serie gane mucho más con los detalles y con escenas concretas que con la propia historia, que no suele ser nada del otro mundo. Además, suelen concluir con unos minutos con frases e imágenes dedicadas a ensalzar la armonía familiar y su buen hacer como padres o hijos. Como decíamos, nos quedamos con las partes más concretas. Suelen gustarnos bastante esos cortes en los que los personajes que están protagonizando una determinada escena aparecen, de forma independiente, hablándole directamente a la cámara y explicando algún detalle aclaratorio de la escena en cuestión, normalmente en tono de humor.

Si a los personajes nos remitimos, posiblemente tengan más gancho los masculinos, al menos en nuestra opinión. Jay suele hablar siempre en un tono de sarcasmo muy divertido, Phil lleva su optimismo a unos límites que no pueden sino producir risa y Cameron suele tener también el típico histerismo homosexual que lo hace francamente gracioso (la pareja de Cameron y Mitchell nos recuerda enormemente a la de Fernando y Mauri, para los seguidores de Aquí no hay quien viva). Incluso la locura de Luke y la prematura sapiencia de Manny provocan grandes momentos en la serie. Otros personajes, como Haley en un recurrente papel de adolescente rebelde y materialista, quizá no nos atraigan tanto, aunque la mayoría de ellos, en un momento u otro de la serie, proporcionan buenos momentos.

Quizá lo que menos soportamos de la serie es el doblaje de Gloria. No es nada convincente cuando se intenta doblar al español alguna lengua o dialecto con un acento notablemente marcado (especialmente el francés), y el supuesto acento colombiano de este personaje resulta muy forzado.

En definitiva, y como se suele decir, es una serie para pasar un rato agradable, sin más pretensiones, y echar algunas risas puntuales. Quienes nos leeis con frecuencia quizá sepáis que será complicado que en nuestro ranking personal una serie llegue al nivel de Friends, pero ésta es de una calidad bastante aceptable, especialmente si la comparamos con otras series actuales (y de la misma cadena televisiva) que, para nuestro gusto, son auténtica bazofia. Esperamos que la cuarta temporada, que ya se anuncia en televisión, mantenga al menos el mismo buen nivel de las otras tres.

Nota: 8/10.


4 comentarios:

Bianca Grenouille dijo...

Me encanta esta serie, y el personaje de Phil es brutal en mi opinión XD

Javier Ramírez. dijo...

Yo esta serie no la veo y la verdad que no me gusta. En fin yo me lo pierdo sera que tengo un sentido del humor bastante malo. :(
En fin serafín. como ya sabes termine mi primer libro poliglota y este mes toca el siguiente saludos.

jota-chan dijo...

Una de las mejores comedias actualmente, su elenco de personajes y sus disparadas situaciones (en algunos capitulos, otras veces son mas normales) son su gran baza. Soy fan absoluto de Gloria, Phil y Cameron, para mi son los mejor de la serie.

Yurika dijo...

la verdad esta serie tengo ganas de verla desde hace tiempo pero nunca me animo XDDD