lunes, 24 de septiembre de 2012

La invención de Hugo

Título original: Hugo
Dirección: Martin Scorsese
Reparto: Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz
Música: Howard Shore
Año: 2011
Género: Aventuras. Drama. Familiar
Duración: 126 min. aprox.


Sinopsis
Tras el inesperado fallecimiento de su padre, Hugo se propone acabar la reparación de un autómata que estaba llevando a cabo con su progenitor. Para ello se verá obligado a robar materiales y piezas y a requerir la ayuda de Isabelle, una niña de su edad, hija adoptiva de un matrimonio que, por caprichos del destino, tendrá una fuerte relación con el robot que el joven pretende reparar.

Comentario
Lo primero que llama la atención de esta película es que uno no sabe si catalogarla como película para un público infantil o para un público adulto, aunque nuestra conclusión es que ni para uno ni para otro. Por un lado resulta un poco tonta para un adulto, pero por otro se hace muy lenta y con demasiadas pausas como para ir orientada a niños o adolescentes. El no querer decantarse hacia un público en concreto ha hecho que el filme resulte, a nuestro juicio, muy poco atractivo.

La faceta más criticable desde nuestro punto de vista es, sin duda, la lentitud de la trama. Diálogos cortos respaldados por interminables silencios unidos a una música repetitiva hasta la saciedad a la vez que simplona hacen que la duración aparente ser el doble de la real. Cuando uno tiene la sensación de que si una causa de fuerza mayor le dejara sin ver alguna parte de la película no tendría mayor interés en visualizarla ni le supondría ningún problema, eso no puede hablar nada bien del filme. Solamente hay un momento durante la cinta en el que parece que la trama cobra cierto interés, que es cuando el autómata comienza a funcionar y redacta un mensaje en clave. Parecía que el descifrado de ese enigma iba a acelerar el ritmo del argumento, pero todo queda en un espejismo.

También criticable es el personaje del guardia de la estación, el típico "policía malo" que hemos visto en infinidad de películas y que origina situaciones de lo más tonto en plan golpes y caídas. Igualmente nos sobra el personaje del librero, en este caso no por absurdo, sino por irrelevante, aparece en un par de escenas y de escaso valor. Quizá querían darle a toda costa un papel a Chistopher Lee, pero eso de meter personajes de relleno no es muy de nuestro agrado.

La trama, como decíamos, es poco trabajada, con muchos detalles muy forzados y una conclusión que deja una sensación de rabia por el dinero gastado en ir a verla. Y en el caso de los actores, a los secundarios no los podemos apreciar en todo su esplendor debido a la simpleza de sus personajes, y en el caso de los dos niños, no terminan de resultar muy convincentes, en especial el de la niña Isabelle.

La música, insistimos, también deja mucho que desear, siendo muy redundante y cansina. Cuesta mucho trabajo creer que haya estado nominada al Óscar a la mejor banda sonora (aunque, sinceramente, estos premios han perdido todo el respeto por nuestra parte desde hace ya algunos años). Se podría decir algo positivo en relación a los efectos, las diversas tomas desde los distintos ángulos desde la estación para visualizar tanto la planta como las alturas, donde vive Hugo, están bien hechos, aunque no salvan a la película de la quema.

Siceramente, esperábamos algo más de un director como Scorsese, quien parece que en esta ocasión se ha centrado casi exclusivamente en los efectos 3D y ha olvidado que sin una buena trama, un buen guión y una buena interpretación, una película pierde casi todo su valor.

Nota: 2/10.


4 comentarios:

Ningaka dijo...

Personalmente la película me gustó aunque entiendo vuestra opinión.
A veces yo pensaba que los diálogos y la forma en la que sucedían las cosas eran un poco infantiles, pero del mismo modo, otras veces veía que quizás un niño pequeño no entendería lo que estaba pasando.
Aún así, el argumento me pareció interesante y no le pondría un 2 general (aprobarla, yo la aprobaba).
¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Hay mucha gente a la que le ha gustado, y lo respetamos completamente, pero simplemente no nos llegó como al resto de espectadores. Como siempre decimos, para gustos los colores. XD
Muchas gracias por comentar!!
Un abrazo!!

Bambú dijo...

Había leído buenas críticas sobre esta película y cuando he leído la vuestra me he quedado un poco fría XD

No la he visto y tenía muchas ganas, pero después de leer que a vosotros no has dicho nada, pues mis expectativas bajan.

Unknown dijo...

De todas formas vela si puedes, que nosotros a veces tenemos unos gustos algo particulares, jeje, pero hay mucha gente a la que sí le ha gustado. Si puedes verla ya nos contarás.
Muchas gracias por comentar!!
Un abrazo!!